Foro galego de testemuña cívica


Una campaña a la medida de Vox

08-11-2019 02:02

Por Pere Martí (Vilaweb)

Culpables. Si no hay ninguna sorpresa de última hora, en las elecciones de este domingo Vox hará un gran resultado. Todas las encuestas coinciden en que la formación de Santiago Abascal puede llegar a obtener una cincuentena de escaños, más del doble de los veinticuatro que tiene ahora. A partir del lunes, todo el mundo comenzará a buscar culpables de este ascenso y el independentismo tiene todos los boletos para ser señalado. De hecho, antes de las elecciones, ya se utiliza este ascenso más que previsible para atacar al independentismo.
En cada mitin del PSC, cada entrevista a uno de sus candidatos, los debates, los dirigentes socialistas apuntan el independentismo como causante de este ascenso. Como es habitual, la opinión del partido la comparte una parte de la opinión publicada que ven en las llamas de los disturbios que hubo en las protestas contra la sentencia del Supremo español la palanca para impulsar Vox. La discusión no aguanta un minuto: es como acusar a los negros de fomentar el racismo de Estados Unidos, las mujeres de provocar las violaciones o la llegada de inmigrantes del crecimiento del racismo. Es criminalizar el agredido o la víctima para justificar al agresor. La estrategia es muy vieja.
En el contexto español actual, las causas del ascenso de la extrema derecha son muchas y complejas. Coyunturalmente, la cuestión que ha abierto la puerta a la extrema derecha es la decisión de Pedro Sánchez de convocar elecciones adelantadas en abril por no haber querido pactar el presupuesto con la izquierda y los independentistas. El fracaso de las negociaciones para hacer un gobierno de izquierdas tras los comicios de abril es regalar una segunda vuelta a Abascal para continuar subiendo. Por lo tanto, la incompetencia de Sánchez ha ayudado mucho.
Pero no estamos ante un problema de calendario. La extrema derecha sube porque ha conseguido situar su agenda en el centro del debate electoral y sus propuestas son asumidas por partidos teóricamente democráticos, en lugar de combatirlas. Las propuestas de Vox sobre Cataluña no son muy diferentes de las que defienden el PP, Ciudadanos y el PSOE. Cuando Sánchez propone que intervenir la escuela catalana, de controlar TV3 y de ilegalizar los referéndums, hace suyo el marco mental de la extrema derecha. Las propuestas del PSOE en esta campaña, con respecto a Cataluña, no se diferencian del PP, ni de Ciudadanos ni de Vox. En esta campaña, Sánchez ya no puede apelar al voto útil para frenar la extrema derecha, por que el debate ya no es entre derecha e izquierda sino entre nacionalismo español e independentismo catalán. Y en este segundo eje, las diferencias son mínimas.
Como Cataluña ha sido el centro de la campaña electoral y todos los partidos españoles, salvo Podemos, defienden más o menos la misma cosa, han emblanquecido Vox. En lugar de hacer un cordón sanitario para aislar la extrema derecha, como se hace en muchos países europeos, en España los partidos asumen el relato y, por tanto, la hacen homologable. Habrá muchos electores de Vox que votarán Abascal sin reconocer su adscripción fascista, porque nadie les ha dicho, salvo Pablo Iglesias, que son un partido fascista.
No habrá sido Cataluña -ni el independentismo-, la culpable del crecimiento de Vox. Probablemente, será la víctima. Tanto Cataluña como el País Vasco serán los lugares donde Vox obtendrá menos votos. La semilla de los votos de Vox viene de un franquismo que no fue juzgado, se mantienen en un invernadero calentado por el anticatalanismo transversal de la política española y germinan cuando son regados por los partidos y los medios de comunicación que les ríen todas las gracias. Cuando se criminaliza el independentismo, se dan votos a Vox. Cuando se censuran artistas, se dan votos a Vox. Cuando se decreta el estado de sitio digital, se dan votos a Vox, porque se crea el marco favorable para que crezca. Quizás alguien se pensaba que dejando crecer Vox debilitaría Pablo Casado. Si fuera así, sería muy grave.

—————

Voltar