Foro galego de testemuña cívica


Presidente Suarez DEP

27-03-2014 21:54

Hoy ha muerto más que un Presidente, ha fallecido una leyenda. Suarez salió del Gobierno arrastrándose por el fango pero volviendo la vista atrás los españoles hemos valorado sus logros y le hemos despedido como a un héroe, merecidamente. Pero la sobreactuación es inevitable en estos casos. Como me decía mi abuelo “que Dios te libre del día de las santas alabanzas” Ha sido bochornoso ver a compañeros de partido que le traicionaron loando sus bondades.

Pero lo que más le ha impactado a este economista observador es que se valorase su gestión de la economía. Su avance decidido en la constitución y la democracia merecen la grandiosidad de su entierro, pero la gestión económica es su gran debilidad. Suarez se fue con una economía destruyendo empleo, tasa de paro del 18%, con déficit exterior, una inflación del 15%, el tipo de cambio sobrevalorado y buena parte del sistema bancario quebrado.

Es cierto que el heredó una economía con desequilibrios con rigideces y muchas dificultades para adaptarse a los dos choques del petróleo de 1973 y 1979. También es cierto que consiguió con su reforma fiscal dotar a España de un sistema tributario propio de países desarrollados, sin duda su gran logro económico.

Pero el Gobierno socialista de 1982 tuvo que acometer un duro plan de estabilización para reducir la inflación y sacar a la economía de la depresión, hacer la reestructuración industrial y nacionalizar Rumasa y sanear sus bancos quebrados con el fin de parar la restricción de crédito que mantenía a la economía en depresión.

Suarez era un castellano, duro y recio y solía afrontar los problemas con realismo. Honremos su memoria con realismo y afrontando los problemas. El mayor homenaje sería resolver nuestros problemas con solidaridad y sin sectarismos.

Gracias por todo Presidente, las generaciones que te siguieron te agradecemos todo lo que conseguiste. Pero espero que entiendas que es hora de superar la transición y evolucionar a una democracia de más calidad de nuestras instituciones y que sea capaz de reducir el desempleo, la pobreza y la elevada deuda que nos atenaza.

José Carlos Diez  profesor de economía de Icade

—————

Voltar