Foro galego de testemuña cívica


CARTA ABIERTA A LA CIUDADANÍA: LA REFORMA AGRARIA, EL PER Y LAS SUBVENCIONES EUROPEAS PARA LOS TERRATENIENTE

21-02-2015 13:11

A 23 días del ‘susanazo’

 La Reforma Agraria, el PER y las subvenciones europeas para los terratenientes

Las llamaradas pueden llegar a Moncloa y a la Zarzuela

 

 Estimados Ciudadanos, Estimadas Ciudadanas:

 

En Andalucía hay 501.558 trabajadores del campo afiliados al régimen agrario (REASS). La estructura de la propiedad de la tierra, los latifundios, agrupa 4.181.873 hectáreas de las 7.595.609 hectáreas con que cuenta nuestra comunidad autónoma, eso hace que el 3% de los propietarios posean el 54% de las tierras y explica el elevado número de jornaleros sin parangón en Europa. También influye la escasa industrialización de Andalucía.

En los últimos años del franquismo y en la transición se planteó por el movimiento obrero y sindical una movilización en los pueblos andaluces en demanda de fondos contra el paro y por la reforma agraria. Se arrancó el empleo comunitario, que se usó para financiar el orden público y para no abordar la Reforma Agraria.

El problema se planteó de la siguiente forma: “Dinero para paliar el paro o el reparto de tierras”, y se optó desde la UCD y el PSOE por el PER y el subsidio a la vez que se aprobaba una ley de fincas manifiestamente mejorable, con la Reforma Agraria de Rafael Escuredo, proyectos que sobre la práctica no expropiaron ni una maceta.

En el año 2002, había 300.002 jornaleros acogidos al subsidio agrario y se destinaba por el gobierno central 849.754.563 euros anuales, la demanda de la construcción en estos años de orgía especulativa y el decretazo del gobierno de Aznar en 2002 ha hecho que el número de jornaleros baje de manera significativa.

En el año 2009 los jornaleros que percibieron el subsidio agrario fueron 128.100.

En la primavera de 2014 cobraron el subsidio agrario y la renta agraria 132.034 jornaleros. El coste del subsidio y la renta agraria ronda los 700 millones de euros.

La cuantía que recibe un trabajador acogido es de 420 euros al mes durante 6 meses al año, de los que tiene que detraer 87’6 euros para pagar el sello mensual a la SS agraria. (Este año se bajó a 20 peonadas y las marchas actuales son para que se eliminen). En el PER, que es un programa de inversiones (llamado ahora AEPSA), lo gestionan los Ayuntamientos en obras de infraestructuras.

En 2014 entraron en el AEPSA más de 20.000 jornaleros por un periodo de 15 días. El gasto del desempleo agrario supone solo el 1,80% del gasto total del desempleo en España.  Cobran el desempleo unos 3.000.000 del régimen general y el coste es de 32.600 millones de euros. Las reconversiones de la siderurgia, la minería, el textil, la banca se saldaron con prejubilaciones, zonas de reindustrialización… que necesitaron sumas importantes de fondos públicos en comparación con el subsidio y el PER.

Las subvenciones de la UE a los agricultores fueron en Andalucía 1.870.000.000 de euros y el 20% de los terratenientes se embolsaron el 80% y un grupo más selecto del 0,5% de los empresarios se llevó el 25% de las subvenciones europeas.

Aquí se encuentran los siete magníficos:

-          Hermanos Mora Figueroa-  3,6 millones de euros

-          Hermanos Hernández Barrera – 2,8 millones de euros

-          Nicolás Osuna- 2,29 millones de euros

-          Duquesa de Alba – 1,8 millones de euros

-          Iñigo Arteaga – 1,75 millones de euros

-          Hermanos López de la Puerta – 1,45 millones de euros

-          Samuel Flores – 1,1 millones de euros

El 80% de los 5.160 millones de euros que llegan a España procedentes de la política agraria comunitaria, van a las manos del 20% de los agricultores, hay en España 900.000 agricultores de la política agraria.

En Andalucía el 1% de los agricultores reciben el 28% de las ayudas. Mientras que el 47% solo cobra el 4,8 y 88 agricultores latifundistas cobran igual que 130.000 jornaleros.

Ahora asistimos a la concesión de avales multimillonarios del gobierno a la banca, y a una reforma laboral donde los despidos serán más baratos y ocho días se los pagamos todos a los empresarios que despidan a sus trabajadores.

El facha catalán líder de Ciudadanos, ha afirmado con racismo antiandaluz que va a ofrecer cañas de pescar para que aprendamos los andaluces y andaluzas a pescar. Le hemos contestado con la gracia e ironía andaluza que nos caracteriza que “hombre blanco enseña a pescar a los indígenas”.

Políticos catalanes y otros líderes de la patronal que no se acuerdan de las ayudas al automóvil, de las subvenciones a la industria… ministros del PP y algunos medios de comunicación atacan al PER con un desconocimiento total de los datos.

Los andaluces nos estamos cansando de los insultos que nos lanzan desde los despachos con aire acondicionado y madera de caoba, personajes con sueldos blindados de escándalo, preocupados por la economía productiva y emprendedora, dicen ser contrarios a los subsidios y ayudas a los jornaleros, cuando callan las ayudas y subvenciones a otros sectores.

¿Por qué no le cogemos la palabra? Que quiten el PER y el subsidio y entonces no habrá otra salida que el reparto de las tierras y la reforma agraria. Porque habrá que comer todos los días, ¿o no?. Comer es una costumbre muy antigua.

Además hay anclajes políticos y jurídicos para llevarlas a cabo en nuestro Estatuto de Autonomía, Art. 10-48-50-220 y otros y en la Constitución española, Art. 14 y Título VIII. Una Reforma Agraria Integral sería una apuesta por la economía productiva y sostenible de la que tanto hablan.

España necesita un proceso constituyente que dote al país de una arquitectura institucional nueva. Una república federal, feminista, municipalista, antioligárquica y laica. Una democracia directa donde el poder del pueblo se imponga a los mercados, al poder financiero y a los que no se presentan a las urnas y manejan a los políticos como marionetas comprándolos y haciendo que estemos gobernados por ladrones.

Por último, que sepan los que descalifican a los jornaleros y atropellan su dignidad, que los expertos en meteorología pronostican un aumento de dos grados más. Esto además de confirmar el cambio climático augura un tiempo calentito en todos los terrenos. Aviso a navegantes, si rebosa el vaso de las injusticias históricas de los jornaleros andaluces, las llamaradas pueden llegar a La Moncloa y a La Zarzuela.

Desde IULV-CA llamamos a que se utilicen las normas democráticas para encabezar la REBELIÓN.

 

ANTONIO ROMERO RUIZ

Ex parlamentario andaluz de IU LV-CA

Coordinador de la Red de Municipios por la III República

 

KEILA FERNÁNDEZ MARTÍNEZ

 

Licenciada en Filosofía por la Universidad de Granada

 

Miembro del Comité Central del PCA y del Comité Provincial del PCA de Granada.

—————

Voltar